viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué es el Aula de Acogida?

Aulas de Acogida

De la creciente población escolar extranjera que se va incorporando a las aulas en nuestra Comunidad, un significativo número de alumnos lo hace con la dificultad añadida que supone el desconocimiento de la lengua de acogida, agravada en muchos casos por notables retrasos curriculares, asociados o no a dificultades de integración social y educativa.
Por todo esto se han establecido medidas para la organización de Aulas de Acogida encaminadas a la adquisición de competencias lingüísticas del alumnado extranjero con desconocimiento del español. Será de aplicación en los centros docentes sostenidos
con fondos públicos de la Región de Murcia que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria, siempre que exista un mínimo de diez alumnos destinatarios en el centro. En nuestro centro lleva funcionando ocho cursos y son muchos los alumnos que han pasado por ella. La mayor parte del alumnado ha pasado a hacer un PCPI y el resto ha continuado sus estudios de ESO y posteriormente realizan modulos o bachillerato.
Las Aulas de Acogida estan organizadas en tres niveles de adscripción según la competencia lingüística, los cuales tienen como objetivo:

Nivel I. Adquisición de las competencias lingüísticas generales a nivel oral.
Estará integrado por el alumnado extranjero que se incorpora por primera vez a un centro docente. La duración máxima será de tres meses desde su incorporación, limitándose al tiempo estrictamente necesario para el desenvolvimiento mínimo en lenguaje oral en español que permita al alumno interpretar adecuadamente la vida del centro educativo y el entorno en el que va a vivir: horarios, funcionamiento de diferentes servicios, etc.

Nivel II. Agrupamiento para adquisición de competencias lingüísticas generales y específicas. El tiempo de permanencia en este Nivel, incluido el transcurrido en el Nivel I, no superará el equivalente a un curso escolar.

Nivel III. Adquisición, mediante los apoyos correspondientes, de competencia lingüística específica y curricular en las áreas instrumentales que presente desfases, una vez agotado el tiempo de permanencia en el Nivel II. Es lo mismo que trabaja el alumnado de compensatoria con A.C. en las áreas de lenguaje y/o matemáticas.

La reincorporación de un alumno a su grupo de referencia, así como el cambio de Nivel, podrá ser realizada en cualquier momento en el que se considere que ha adquirido la competencia lingüística que le permita continuar adecuadamente su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en estas Aulas se organizará a través de adaptaciones curriculares para el aprendizaje del español. Los contenidos se trabajarán con un enfoque globalizador y serán seleccionados manteniendo el
equilibrio necesario, tomando como referencia los currículos de dichas áreas/materias y con el eje común de la enseñanza del español. La metodología en las Aulas de Acogida se planificará respondiendo a los intereses y motivaciones del alumnado y buscando la funcionalidad de los
aprendizajes.

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