miércoles, 2 de junio de 2010

LA ACEROLA

















La acerola o semeruco (Malpighia emarginata) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

Nombre Común:
Se le ha llamado y se le llama también, entre las poblaciones europeas, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, precisamente por su similitud externa con la cereza.
El nombre acerola le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.
Fruto:
Es redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.
La contextura de la acerola es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto es tras el fruto del Terminalia ferdinandiana, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. Mientras las naranjas poseen de 500 a 4000 ppm de vitamina C, la acerola natural llega a tener entre 16.000 y 172.000 ppm (ppm: parte por millón) es decir de 1000 mg a 2000 mg/100 g. En otras palabras: un fruto de acerola posee entre 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Es tan acre, y deja la boca tan áspera, que se suele comer cuando ya está muy madura.También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).
La acerola es una fruta un poco ácida, es vendida en mercados y da muchas en el verano. Por dentro es de color naranja y tiene grumos, se puede tener un árbol en casa y después hacer un zumo natural. La acerola tiene muchas vitaminas, tiene más que la naranja. El árbol es un poco bajo, y un poco pequeño, así que puedes comerlas en cualquier momento. En Brasil es muy barato, se encuentra por R$ 1,00 real, un paquete con muchas acerolas. Su zumo es muy bueno, dulce y es mejor tomarlo helado. En Brasil se hacen muchas cosas con la acerola, ella es muy utilizada por las personas.
By: Luana Vilella Da Silva Curso: 3º A







1 comentario: